Select Page
El ciclo hídrico o proceso circular del agua es  indispensable para los ecosistemas naturales. Las 5 fases de esta transformación tienen la capacidad de accionar la regulación del clima y es sin duda un proceso que nos afecta a todos por igual. El agua está en continuo movimiento a través del cambio que efectúa en sus tres diferentes estados -líquido, sólido y vapor- y se encuentra tanto en la superficie terrestre como debajo de ella, por lo que la alteración del ciclo del agua, como está sucediendo actualmente con el cambio climático, supone también modificar la vida del ecosistema del planeta.  Todos sabemos que aunque el total del agua presente en nuestro planeta es relativamente constante, no lo es su disponibilidad y eso lo estamos viendo hoy en día en España. De ahí la necesidad de tener clara la importancia del agua para llevar a cabo una gestión adecuada y sostenible de su consumo que evite el agotamiento de este recurso y el estrés hídrico. Y aquí es donde las empresas tenemos mucho que hacer.

Pero, ¿qué es la huella hídrica y para qué sirve? – Iberdrola 

Todos hemos oído hablar de la huella de carbono alguna vez, pero pocos conocen que también existe una forma de medir el agua dulce utilizada por las empresas. De modo similar a la huella de carbono, la huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce (litros o metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio.  Se puede emplear para medir el consumo de agua de casi cualquier cosa, desde la fabricación de unos pantalones hasta el consumo total de un país, pasando por una cosecha o por las actividades anuales de una compañía. En líneas generales, el objetivo de la huella hídrica es crear conciencia sobre el ingente volumen de agua que requieren nuestros procesos de producción y hábitos de vida para fomentar un uso racional y sostenible.

Tipos de huella hídrica:

  • La huella hídrica azul se calcula midiendo el volumen de agua dulce extraída de fuentes superficiales o aguas subterráneas para ser consumida en un proceso productivo. Se utiliza especialmente en la producción agrícola. Se contabiliza sobre todo la evaporación del agua de regadío de los campos. Ese agua puede ser incorporada a un producto o puede ser evaporada en el propio proceso. Requiere de intervención humana. 
  • La huella del agua verde es el volumen de agua almacenada en el suelo como humedad proveniente de la precipitación, que no se convierte en escorrentía. En otras palabras, es el de lluvia que no se pierde o termina en las aguas subterráneas. Por el contrario, se almacena temporalmente en la parte superior del suelo o de la vegetación. Eventualmente se incorporará a un producto o se evaporará en el propio proceso. Satisface una demanda sin requerir la intervención humana.
  • La huella de agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios. La huella hídrica gris se calcula midiendo el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua esté sobre los estándares aceptables. Se toma como referencia las normas de calidad ambiental, asociando los límites establecidos a una calidad buena para el ambiente y los humanos. 

Consejos para medir la huella hídrica

La importancia para las empresas recae en algunas de ellas en la obligatoriedad de establecer, no solo en tiempo sino también en forma, un informe de sostenibilidad o informe no financiero, y es ahí donde encontramos la importancia de establecer la metodología óptima de reporting o captura de datos, para garantizar el cumplimiento (Compliance) y para poder establecer planes de acciones y estrategias tangibles acordes a cada contexto  empresarial y su seguimiento correspondiente Por otra parte, en lo referente a la actividad empresarial se recomienda:
  • Implantar un sistema de calidad medioambiental.
  • Fomentar el reciclaje, la reutilización y el consumo ecológico en el seno de la empresa.
  • Contratar a proveedores comprometidos con la reducción de la huella hídrica.
  • Digitalizar todo lo posible para ahorrar, por ejemplo, en papel (oficinas sin papeles), establecimiento de fuentes comunes, wc sensibles al consumo de aguas,… 
En la siguiente gráfica podemos ver el análisis de la cantidad de tipo de residuo dependiendo de la categoría y el día *Captura de icloudcompliance – ESG software En la siguiente gráfica podemos ver la evolución del estrés hídrico en los meses de marzo y abril en adelante *Captura de icloudcompliance – ESG software